El 15 de octubre de 2022, todavía sin tener nombre para el proyecto, fue el día que entramos a vaciar el local de la calle Don Tello 2. Llevábamos meses pensando en el nombre que le queríamos dar al proyecto y entre distintas opciones la palabra mesa (mahaia en euskera) era una de nuestras posibilidades. Ese día nos encontramos una caja donde se leía: MAI-ONA.
La caja en cuestión almacenaba una sidra elaborada en Usurbil que se vendió alguna vez en el local, en la tienda ultramarinos de Mavi durante más de 30 años. Nos pareció que Mai-Ona era el nombre que envolvía todo lo que veníamos pensando para el proyecto: Mai-Ona es la buena mesa, la bonne table…
Baloreak
Maria
Soy Maria Agirre la creadora de Mai-Ona. Tengo 35 años y he tenido la oportunidad de tener diferentes profesiones. Estudié LADE, y me especialicé en gestión cultural en Bélgica. Desde entonces he trabajado en festivales de cine y proyectos culturales. Con el paso de los años, mi afición por la gastronomía ha ido en aumento y me dispuse a aprender siempre mientras trabajaba: cocinando, sirviendo, gestionando, trabajando con vinos. Trabajé en Gerald 's bar de Donostia, en Elkano de Getaria, en La Légende en Sauveterre-de-Béarn... y siempre he tenido ganas de crear algo propio.
Todas esas experiencias me han llevado a crear Mai-ona. Las experiencias y la pasión que tengo por formar buenas mesas. En mi tiempo libre me gusta buscar productos, mirar libros de recetas, buscar platos bonitos en brocantes, aprender sobre flores y plantas medicinales. Formar mesas bonitas y hacer que los invitados se sientan a gusto, esa también es mi pasión.
También me motiva observar que existe un gap entre las personas que consumen y las que producen, necesitamos conectar más a la gente con la tierra y las personas que la trabajan, con los ciclos...etc. Creo que con este proyecto contribuyo a ello.